El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado el Libro Blanco de los Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano (SANDACH), en el que se recoge el resultado de los trabajos de 11 Grupos, integrados por expertos de las Administraciones y sectores implicados que, a lo largo de quince meses, han analizado y debatido las características y la problemática de los SANDACH en el país.

Estos grupos de trabajo, creados por la Comisión Nacional de Subproductos, han realizado un completo análisis y diagnóstico de la situación de toda la cadena de producción y gestión de los SANDACH en los distintos eslabones de la industria de producción y transformación. Un análisis que tenía también por objeto ser el punto de partida para la elaboración del Plan Nacional Integral de Subproductos.

El resultado de los trabajos se ha plasmado en el Libro Blanco, que se estructura en diversos capítulos y anexos, comenzando por la caracterización de los SANDACH, y analizando después todos los orígenes y destinos de los mismos. También se examina el proceso de transformación y valorización de los subproductos, así como su eliminación en aquellos casos en que la valorización no es posible. También se presta una especial atención al control y a la trazabilidad de los SANDACH, y a los aspectos estructurales y económicos de toda la cadena de producción y gestión de subproductos.

Finalmente, el Libro Blanco contiene unas conclusiones finales así como un completo catálogo de "recomendaciones" a la Comisión Nacional de Subproductos, que han constituido el punto de partida para el "Plan Nacional Integral de Subproductos" que fue aprobado por la Comisión Nacional el pasado 26 de abril, y que será aprobado por el Gobierno en las próximas semanas.

El Libro Blanco de Subproductos también está disponible en versión impresa.
Libro Blanco:
ÍNDICE, EXPERTOS Y GLOSARIO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. Objetivos: Estrategia para la elaboración del Plan Nacional
CAPÍTULO II. Marco legal
CAPÍTULO III. Caracterización de los SANDACH
CAPÍTULO IV. Origen y destino de los SANDACH
CAPÍTULO V. Transformación de los SANDACH
CAPÍTULO VI. Valorización de los SANDACH
CAPÍTULO VII. Eliminación de los SANDACH. Incineración y depósito en vertedero
CAPÍTULO VIII. El control de los SANDACH: Trazabilidad. Los registros y la documentación
CAPÍTULO IX. Aspectos estructurales de los SANDACH
CAPÍTULO X. Aspectos económicos derivados de la gestión de los SANDACH
CAPÍTULO XI. Conclusiones
CAPÍTULO XII. Acciones prioritarias
ANEXOS
1